El Boom del Autoconsumo Doméstico Llega en 2019

La derogación del “Impuesto al Sol” en nuestro país el pasado mes de Octubre de 2018 ya ha tenido sus primeros efectos positivos. La energía fotovoltaica cada vez está ganando más peso en nuestro país de la mano del autoconsumo. Según los datos facilitados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) el pasado año fue el segundo año consecutivo en el que creció la instalación de potencia instalada (261,7 MW), siendo un 90% correspondiente a instalaciones de autoconsumo.

Tras años lastrados por el controvertido “Impuesto al Sol”, en la actualidad se abre un nuevo y esperanzador horizonte en el campo del autoconsumo y las energías renovables. La eliminación de las trabas administrativas y la reducción de los costes por instalación son las dos principales causas que han dado lugar a este aumento de instalaciones fotovoltaicas.

El Decreto para el autoconsumo, en proceso de creación

Aún está por perfilar el desarrollo del reglamento del autoconsumo, en el que se han de tener en cuenta todas sus condiciones administrativas, técnicas y económicas. El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de hacer oficial que sacará en consulta pública un borrador positivo que podrá compensar la energía con la red y otros auto consumidores. Todo ello sin sufrir penalización alguna, un hecho que en el pasado produjo una gran ola de indignación entre los autos consumidores.

Dos modalidades de autoconsumo: sin excedentes y con excedentes

El nuevo proyecto de Real Decreto establece una nueva clasificación en el autoconsumo, siendo los dos principales grupos el autoconsumo sin excedentes y el autoconsumo con excedentes. Dentro del autoconsumo con excedentes existen dos subgrupos diferenciados: aquellos que si pueden acogerse a la compensación por excedentes y aquellos que no cumplen los requisitos requeridos para exigir dicha compensación.

Autoconsumo RDS, apoyo total al nuevo decreto

Desde Autoconsumo RDS nos congratulamos por estos cambios de normativa, que por fin ponen en valor las innumerables ventajas para los usuarios y el medioambiente del autoconsumo doméstico. El presente y el futuro de la energía limpia son más positivos que nunca.