El increíble ahorro que supondría el autoconsumo en España

El pasado mes de septiembre la ONG ambientalista más reconocida del mundo, Greenpeace, encargó a la consultora ecoSynergies el informe "Desmontando el Impuesto al Sol: el valor de la energía fotovoltaica distribuida en España”.

En dicho estudio se desprenden interesantes conclusiones que podrían facilitar el acceso casi en su totalidad del autoconsumo en nuestro país, perseguido y vilipendiado en los últimos años por las autoridades locales y estatales.

Este informe analiza todas las investigaciones que se han realizado en el continente europeo así como el debate en torno al rediseño de los modelos de precio de la electricidad, su autoconsumo y el rediseño de las estructuras en relación a las tarifas de precios.

Conclusiones del estudio

Los españoles autoconsumidores, además de pagar los respectivos impuestos y costes del sistema como lo hace el resto de usuarios, aportan hasta 59 euros por cada MWh producido a la sociedad del país, siendo un punto más que interesante a tener en cuenta para decantar la balanza a favor del autoconsumo.

• Otra conclusión que es importante remarcar es que la energía solar fotovoltaica distribuida (ESFD) aporta en España un valor neto positivo de alrededor de 39 €/MWh, una cifra más que significativa.

• De acuerdo con el estudio, la contribución del autoconsumo supera ampliamente los costes incurridos en la red eléctrica o la moderación de ingresos del Gobierno y el sistema eléctrico a través de la factura eléctrica debida a la reducción del consumo de electricidad. Se trata, efectivamente, de una razón de peso para dar el paso.

• Si se suprimieran las barreras al autoconsumo renovable, España podría ahorrar en términos globales unos 1.770 millones de euros en combustibles y redes, y evitaría la emisión de10 millones de toneladas de CO2, afectando positivamente al correcto desarrollo del medio ambiente.

Autoconsumo y su apoyo total a la iniciativa de Greenpeace

Desde Autoconsumo aplaudimos esta iniciativa de Greenpeace, que gracias a su pormenorizado estudio ha demostrado que el autoconsumo aporta valor real al día a día de los españoles y a la economía de nuestro país. El Impuesto al Sol nunca tuvo sentido y es de vital importancia eliminarlo ya para todas las instalaciones en España. No solo porque lo dice la nueva Directiva europea de Energías Renovables sino porque consideramos que es lo más justo.

Esperamos que poco a poco se vayan produciendo los primeros pasos por parte de las instituciones para hacer realidad el sueño del autoconsumo en los hogares.