Por increíble que parezca, las innovaciones en el campo de las energías renovables van a tanta velocidad que apenas estamos conociendo un avance y ya existen estudios para lanzar al mercado nuevas formas de aprovechamiento de energía. Si ya fue un avance en sí el autoconsumo y la energía solar con la instalación de paneles solares, recientes investigaciones han dado un paso más con el desarrollo de paneles solares transparentes. El futuro ha llegado para quedarse, puesto que se prevé que se comercialicen a gran escala dentro de muy poco tiempo.

Abastecer a las grandes construcciones con energías renovables siempre ha supuesto un reto para los expertos del sector. Las soluciones convencionales pasaban por instalar placas solares en las azoteas de los grandes edificios, pero esta opción tenía consecuencias negativas: mermaba la estética del edificio y problemas de falta de espacio para un aprovechamiento óptimo de la energía.

Paneles solares transparentes

¿Te imaginas que la ventana de tu hogar pudiese producir energía solar? ¿O que gracias a la pantalla de tu teléfono móvil pudiese recargar la batería sin necesidad de enchufes?

Muy pronto estas suposiciones utópicas se harán realidad gracias a los paneles solares transparentes. Un grupo de expertos investigadores de la Universidad de Michigan desarrolló a mediados del año 2017 un prototipo de panel solar transparente (100% transparente), que en la próxima década revolucionará el abastecimiento de energía renovable.

En la actualidad los únicos diseños conocidos eran transparentes al 70% o tenían cierta opacidad. Estos nuevos paneles solares transparentes (con su vidrio 100% claro) tienen la capacidad de absorber la luz ultravioleta y luces infrarrojas. Las células solares fotovoltaicas del panel recogen toda la luz recibida, convirtiéndola en electricidad.

Los grandes beneficiados de estos paneles solares transparentes son aquellos edificios o rascacielos que cuenten con gran cantidad de ventanales, aunque su aplicación puede ser de lo más variada: aplicable en ventanas de vehículos, pantallas de smarthphone e incluso en viviendas familiares. Gracias al desarrollo de estos novedosos paneles solares las posibilidades de aprovechamiento de energía renovable se multiplican.

Autoconsumo RDS, apoyo total a las innovaciones tecnológicas

En Autoconsumo RDS aplaudimos estas innovaciones tecnológicas siempre y cuando se produzcan bajo el respeto al medio ambiente. Como es conocido por todos nuestros lectores, apostamos decididamente por el uso de Instalaciones Solares Fotovoltaicas para Autoconsumo (ISFA), pensadas y diseñadas para que lo puedan disfrutar todo tipo de consumidores energéticos: consumidores particulares, empresas o negocios.

back to top